La globalización ha permitido, y muchas veces ha
promovido, un cambio radical en la concepción de la
"educación", asociada a expresiones como "la era de la
información", "la supercarretera de la
información", o "la sociedad del conocimiento".
La educación global requiere un cambio
actitudinal importante en las personas a la par que una
modificación de políticas
en las instituciones,
especialmente en las educativas y en los gobiernos.
Los cambios ya se vislumbran y llegarán otros que
ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese
nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de
incertidumbres. La tecnología y las telecomunicaciones en
todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar,
de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el
entorno será bien distinto. El gran imperativo será
él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Ante toda esta dinámcia, el sistema educativo tiene un
reto muy importante.
Debe cuestionarse a sí mismo,
repensar sus principios y
objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la
relación alumno - profesor y el proceso mismo
del aprendizaje, los contenidos curriculares, además,
revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas
educativos.
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